domingo, 18 de junio de 2017

HOMILÍA DEL ABAD BENITO EN LA SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI


Sagrario obra de Ballester Peña (Museo de Arte Sacro)

La liturgia nos presenta lecturas distintas para los tres ciclos. Estás lecturas subrayan un aspecto particular de este gran misterio de la Eucaristía. Las de este año, Ciclo A, nos la presenta sobre todo como el alimento para avanzar por el camino del desierto de la vida hacia la tierra prometida del final de los tiempos.
Sería bueno entonces empezar por un análisis de las distintas hambres que padecemos hoy. Pero esto sería muy largo, veamos una en concreto sin pretender definir si es la principal. El mundo tiene hambre de unidad.
Hay desunión en el mundo entre las naciones; el Papa Francisco dice que estamos viviendo la tercera guerra mundial por sectores, tercera guerra mundial no menos peligrosa que las dos anteriores. Hay desunión, en algunos casos violencia entre distintas religiones. Hay desunión entre los que nos declaramos cristianos. La unidad perfecta no la encontramos en las parroquias, ni en las comunidades religiosas, ni en las familias.
“Padre que sean uno como Yo y Tu somos uno” Pero Jesús, además de rezar por la unidad, nos dio un medio para superar las divisiones: “Ámense unos a otros como yo los he amado”
Es la solución, es el mandamiento. Pero somos débiles y egoístas. Necesitamos el remedio. El remedio es una comida: el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
El texto del Deuteronomio, que se proclamó, nos habla de la situación del Pueblo Elegido en el desierto. En ese largo peregrinar de 40 años el Pueblo tenía que tener claro de dónde había salido: la esclavitud de Egipto y hacia dónde iba: la Tierra Prometida, Pero debilitado, sin agua y sin pan, corría el riesgo de olvidar las dos cosas, Dios, compadecido, hizo brotar agua de la roca y lo alimentó con el maná.
Jesús en el evangelio nos dice que es Él el verdadero maná. El maná del desierto le sirvió al Pueblo para sostener sus fuerzas físicas. El maná, que es el Cuerpo de Cristo, nos da ya desde ahora la vida eterna y siembra en nuestro cuerpo la semilla de la resurrección.
San Pablo en la carta a los Corintios nos indica el primer efecto del comer el Cuerpo y beber la Sangre de Jesús: la unidad en Cristo: “Formamos un solo Cuerpo porque participamos de un único pan”.
San Agustín profundiza y desarrolla esta verdad. Cristo es la cabeza, los cristianos somos sus miembros. Los miembros no están separados de la Cabeza porque es un Cuerpo vivo. Cuando en la Eucaristía recibimos a la Cabeza, recibimos también a sus miembros, todos los bautizados. Allí se curan las heridas, allí se suturan las divisiones, allí se superan los egoísmos. La Eucaristía es antídoto de los egoísmos y fermento de unidad.

Cuando comulgamos con el Cristo que murió y resucitó por nosotros, comulgamos también con los mártires de hoy que también están muriendo por nosotros. Cuando comulgamos el Cuerpo de Cristo, clavado en la cruz por nosotros, comulgamos con todos sus miembros que hoy están sufriendo en distintas cruces; las cruces de las injusticias, las cruces de las víctimas de violencia, las cruces de los destierros, las cruces de las enfermedades. Cuando comulgamos con Cristo,”hecho pecado” por nosotros, comulgamos con nuestros hermanos con quienes compartimos el pecado para poder compartir la misericordia. Cuando comulgamos con Cristo, que se hizo en todo semejante a nosotros, compartimos con nuestros hermanos sus alegrías y esperanzas y sus sufrimientos y angustias. Cuando comulgamos con Cristo,  sentado glorioso a la derecha del Padre, comulgamos con la Virgen María y todos los santos, comulgamos con nuestros seres queridos que han muerto y ya están gozando en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario